Fono Clientes

Preguntas frecuentes

¿Qué es el período punta?

Es el conjunto de meses en que el consumo de agua potable y uso del alcantarillado excede significativamente la demanda correspondiente a los meses de menor consumo, siendo este desde el 01 de noviembre al 31 de marzo.

¿Qué es el sobreconsumo?

El sobreconsumo es un cobro que se aplica en el periodo punta del año y afecta a los metros cúbicos que exceden el limite definido para cada cliente, este limite es el mayor valor resultante entre el promedio de consumos del cliente en el periodo no punta y el limite definido en el decreto tarifario, en consecuencia, quienes excedan el limite de sobreconsumo se le cobrara cada metro cubico a una tarifa mas elevada.

¿Cómo leer su medidor?

Cada medidor de agua potable muestra a través de números los litros y metros cúbicos consumidos, en el lado derecho con números rojos muestra la cantidad de litros y en el lado izquierdo con números blancos muestra la cantidad de metros cúbicos, siendo estos los que finalmente son cobrados al cliente.

¿Cómo se lee el consumo de un conjunto habitacional?

En estos casos el primer registro para la empresa es la lectura del medidor general seguida de la lectura del medidor de cada casa (remarcadores), la suma de todos los remarcadores es comparada con la lectura del medidor general y la diferencia se prorratea.

¿Qué es el cargo fijo?

Es un cobro que se aplica a todos los clientes independiente de su consumo, éste cubre los costos asociados a la atención en oficinas comerciales, atenciones telefónicas, emisión de boletas, entre otras.

¿Cómo puedo regularizar mi deuda, si puedo pagar la totalidad?

Puede optar a un convenio de pago, dando como pie del 50% del total adeudado, y el resto pactarlo en un máximo de 6 cuotas, para esto debe cumplir con los siguientes requisitos; i) Ser el titular del servicio, el cónyuge (presentando certificado de matrimonio) o una persona diferente con poder notarial y ii) no tener un convenio anterior caducado o en curso.

¿Cuándo es el proceso de lectura en mí domicilio?

La fecha de lectura la puede obtener de la misma boleta, en “fecha de lectura”, hay que considerar que todos los meses puede variar de 1 a 3 días.

¿Por qué en mi boleta aparece un guión en lectura actual?

Existen dos casos asociados a esa situación: i) cuando no es posible obtener lectura del medidor por causas ajenas a su funcionamiento, aplicando un promedio descontable, ii) cuando el servicio tiene un ilícito en curso y no ha regularizado situación, en este último caso no se rebaja promedio en las siguientes facturaciones.

¿Qué es el promedio descontable?

Corresponde al promedio de los últimos 6 meses de lectura efectiva, excluyendo los consumos cero, dicho promedio se descuenta en la siguiente lectura efectiva.

¿Qué sucede si no pago al día las boletas emitidas?

Si no pagas el consumo de un mes en la boleta siguiente aparece un aviso con fecha de corte, al no ser cancelados ninguno de los dos documentos se procederá al corte de suministro desde la fecha indicada.

¿Cuál es el plazo para la reposición de suministro?

El plazo para la reposición es de 24 horas desde que se solicitó. El cliente deberá llamar e informar que canceló al fono 2 26 409 010 o notificar al correo: clientes@emapal.cl

¿Debe haber alguien para que se pueda reponer el suministro?

Sí, siempre y cuando no haya acceso al medidor.

¿Por qué no tengo agua?

Esto puede ocurrir por tres razones;

i) Tener más de 2 boletas vencidas, lo que provoca un corte por deuda
ii) Al existir un corte programado o
iii) Al existir un corte de emergencia por razones imprevistas, en los dos últimos casos, puede obtener mayor información visitando sección “Cortes y emergencias” en nuestra página web www.emapal.cl

¿Puedo pagar el saldo anterior para que me repongan el servicio?

En el caso de los clientes que al momento del corte, la última boleta esta vencida, deben pagar la totalidad de la deuda, en el caso que la última boleta no este vencida, puede pagar el saldo anterior.

¿Qué es el cobro de alcantarillado?

El cobro por alcantarillado considera los conceptos de recolección y disposición de aguas servidas, este último puede ser con o sin tratamiento, para efectos de la aplicación tarifaría y, en la imposibilidad de medir las aguas servidas domiciliarias que se descargan al sistema de alcantarillado, se considera que el volumen descargado de aguas servidas es igual al volumen consumido de agua potable y, por lo tanto, su cobro se encuentra referido a los metros cúbicos de agua potable. (Fuente SISS)

¿Qué es el tratamiento de aguas servidas?

El tratamiento de aguas servidas son una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar bacterias, virus y parásitos presentes en el agua.

¿Por qué puede aumentar mi consumo?

El consumo de AP puede aumentar por distintos motivos:

  • Cambios en hábitos del uso de AP
  • Fuga interna no detectada
  • No contar con medidas de seguridad que proteja la llave de riego y la estén ocupando terceros.

¿Tuve una fuga interna, existe algún descuento asociado por el agua no ocupaba voluntariamente?

Cada caso es evaluado individualmente, para ello deberá contactarse con nuestras ejecutivas de atención al cliente solicitando información para acceder a dicho descuento.

¿Cómo puedo detectar una fuga interna?

Debe cerrar todas las llaves del domicilio y fijarse en el medidor, si este continúa avanzando significa que está pasando agua por él incluso con las llaves cerradas y, por tanto, existiría fuga dentro del domicilio, de ser así debe reparar la fuga de manera particular.

¿Quién fija las tarifas?

La SISS debe determinar las tarifas máximas a cobrar por los servicios que prestan las empresas sanitarias (agua potable y alcantarillado de aguas servidas), efectuando los estudios correspondientes y velando por el cumplimiento de los procesos tendientes a su cálculo, de conformidad a la ley. Dichas tarifas constituyen valores máximos, que son formalizados mediante decretos del Ministerio de Economía, a proposición de la SISS, en procesos de fijación tarifaria que deben realizarse cada cinco años para cada empresa sanitaria. (Fuente SISS)

¿A qué se debe la variación en la presión del agua?

Va a depender del uso que se esté generando en las viviendas cercanas, si todos ocupan el agua al mismo tiempo la presión va a disminuir al igual si hay un grifo abierto.

¿Cómo puedo saber cuál es mi número de servicio?

El número de servicio aparece en el documento de cobro; boleta o factura en la parte superior derecha, de no tener el documento puede contactarse al fono clientes o a través de correo electrónico, indicando su dirección completa.

¿Cómo puedo cambiar el nombre de la boleta, ya que llega a nombre de la Inmobiliaria/Constructora?

Este trámite se puede realizar directamente en la oficina o a través de correo electrónico, para esto debe tener copia del carnet de identidad por ambos lados, copia de escritura de la casa que acredite ser propietario o acta de recepción (en caso de ser el cónyuge copia de libreta de matrimonio) y completar el formulario de actualización de datos, que puede descargar a través del sitio web www.emapal.cl. Para el caso de clientes con factura adjuntar copia iniciación de actividades o RUT de la Empresa.

¿Por qué no me llega la boleta?

Las razones por las cuales no reciba la boleta o factura pueden deberse a que:

  1. La inmobiliaria aún no informa a EMAPAL que la vivienda fue entregada al propietario (una vez transmitida dicha información se comienza a entregar directamente en el domicilio).
  2. El propietario anterior solicito envió electrónico del documento, por tanto, no se entrega en papel.
  3. La condición de la vivienda deja expuesto el documento, lo cual puede provocar que terceros la retiren. Es conveniente contar con un buzón.

¿Por qué no me tomaron lectura?

Esto se debe a que por motivos ajenos a nuestro personal es imposible tener libre acceso al medidor y por consiguiente a su lectura, al ocurrir esto se deja un documentó informando lo sucedido para que se puedan contactar con la Empresa e informar la lectura, evitando con esto, el cobro de promedios descontables.

¿Cómo puedo obtener un cupón de pago?

Puede solicitarlo al email clientes@emapal.cl u obtenerlo directamente del sitio web conociendo su número de servicio, cabe señalar que dicho cupón de pago solo puede utilizarse en Servipag.

¿Dónde puedo pagar la cuenta de agua?

Puede conocer la información en: https://emapal.cl/paga-tu-cuenta-en-linea

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